El escudo nacional

Han sido muchas décadas de estudio y de búsqueda ininterrumpida, pero por fin podemos presentar uno de nuestros símbolos de estado, un escudo que representa fielmente el presente, pasado y futuro de nuestra tierra del tirón.


Nuestro escudo oficial

El escudo de Tironia es un escudo terciado de forma singular. Se encuentra timbrado por una banda  en grana y azur con el nombre del país, y lleva como lambrequines las frases "Nos emborrachamos" y "te glorificamos", unidas entres sí, en la base, por una estrella de ocho puntas, simbolizando el paso por la tierra del Camino de Santiago.

  1. Cuartel izquierdo: En campo de gules se erige, orgullosa, una torre de oro, mamposteada de sable y aclarada de azur. Simboliza el estatus de Tironia como tierra fronteriza entre los reinos de Castilla, Navarra y en ocasiones de Aragón, y el que nunca olvidaremos las ostias que por los intereses de estos tres reinos nos llevamos.
  2. Cuartel derecho: Sobre un campo de azur posee un árbol de sinope. Simboliza las choperas que rodean las márgenes del Río Tirón y los frondosos bosques de La Demanda.
  3. Cuartel inferior: Sobre campo de tierra, un tractor amarillo. Terrasado de azur, ondas de agua de azur y plata. El tractor amarillo simboliza la esencia de nuestras fiestas rurales (recordemos la canción), el modo de vida agrícola y el culto a la tierra, bañada por las beneficiosas y fértiles aguas del Río Tirón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

También te interesa...

También te interesa...

 
Design by Free WordPress Themes | Rediseñado por Belorado Producciones - Premium Blogger Themes